Prevenir el contagio de COVID-19 en el ámbito laboral será determinante para el sostenimiento de nuestras empresas y, en consecuencia, de la economía.

De manera determinante, la prevención en el ámbito laboral es pilar fundamental para la generación del bienestar que beneficiará la productividad de nuestras organizaciones.

Prevengamos el COVID-19

La emergencia  nos sugiere entender la responsabilidad que tenemos como empresarios. Prevenir el contagio de COVID-19 servirá para combatir la pandemia a la vez que hacemos importantes aportes para el funcionamiento económico de la sociedad.

Las medidas que debe tomar cada empresa son adicionales al uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

A continuación les compartimos tres miradas que, combinadas, pueden resultar muy útiles para evitar el contagio de COVID-19 en nuestras empresas a la vez que fortalecemos el bienestar de nuestros equipos de trabajo:

Protocolo general de bioseguridad

En primer lugar, las empresas deberán acatar el Protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de COVID-19,  emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 666.

Las empresas pertenecientes al sector de la construcción deberán atender su propio protocolo de bioseguridad. Ver aquí > 

También, el Gobierno emitió la Resolución 675 de 2020, que establece los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en el sector manufactura. Éste protocolo es complementario al que se encuentra en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020. 

El protocolo busca minimizar la transmisión de la enfermedad. Debe ser acatado por empresas del sector público y privado que estén habilitadas para desarrollar sus actividades durante la emergencia sanitaria. 

Atender el protocolo ayuda a la definición de estrategias que garanticen el distanciamiento social, así como adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

Responsabilidades a cargo del empleador o contratante

  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  • Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa. 
  • Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
  • Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.
  • Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.
  • Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

Responsabilidades a cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado

  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.
  • Adicional a las medidas de uso adecuado de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), el protocolo determina que se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.
  • El uso de guantes es recomendado si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. Para las demás actividades, los lineamientos establecidos por Minsalud determinan el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
  • Adicional a estos temas, el protocolo establece lineamientos para el manejo de residuos, interacción en los momentos de alimentación, trabajo en casa, interacción con terceros, desinfección, desplazamientos, entre otros. Todos de cumplimiento inmediato y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria en el país. 

En el caso de Bogotá, en el Decreto 121 del 26 de abril de 2020 la Alcaldía dispuso que los empresarios de los sectores de construcción y manufacturas que quieran obtener el permiso de funcionamiento en la ciudad, como sectores exceptuados por el gobierno durante la cuarentena, deben realizar un proceso de registro en www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

  • Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón para matar el virus si este está en sus manos.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado, así evita la propagación del virus y evita contagiar a otros con sus manos.
  • Mantenga el distanciamiento social para evitar inhalar el virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferirse el virus a sí mismo desde la superficie.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. 
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Prevención integral y autocuidado como oportunidad de mejora

Es el momento de acoger estrategias que fortalezcan la prevención en nuestras organizaciones. La salud física y mental de nuestro talento humano va más allá de la implementación de medidas para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de COVID-19.

Por suerte, el confinamiento a causa de la pandemia ha fortalecido la conciencia relacionada con el bienestar de todos. No obstante, alcanzar nuestro bienestar y el de nuestro equipo lo tenemos que entender en términos de integralidad. Las buenas prácticas deben ser acogidas por los miembros del equipo dentro y fuera del ámbito laboral.
Somos responsables del desarrollo del autocuidado en nuestros trabajadores, lo cual tendrá como consecuencia que estos puedan alcanzar su propio bienestar. Nuestro bienestar y el de nuestro equipo depende de qué tanta conciencia del autocuidado tengamos en nuestros diferentes roles y contextos.
En consecuencia, implementar programas de prevención ayudará con la generación de una cultura organizacional garante del bienestar físico, material, social, laboral y emocional de todos. Atender la emergencia en este momento nos brinda la oportunidad de ser estratégicos.
Es el momento para desplegar actividades que, además de ayudarnos con las urgencias propias para evitar el contagio de COVID-19, nos ofrezca la oportunidad de motivar a los miembros de nuestro equipo en la prevención de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, alimentación saludable, programación neurolingüística (PNL), autocuidado, biodescodificación y bioenergética, como alternativas para el fortalecimiento del bienestar en nuestra organización.

Agentes protectores: nuestro rol

En consecuencia, implementar programas de prevención ayudará con la generación de una cultura organizacional garante del bienestar físico, material, social, laboral y emocional de todos.

Las anteriores medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en el ámbito laboral sólo serán eficaces en la medida que logremos promover la conciencia del autocuidado en nuestras organizaciones.

A partir de allí, conseguiremos una mejor eficiencia desde la integralidad: los marcos normativos no tienen ninguna efectividad si entre todos no asumimos nuestro rol como agentes protectores.