La prevención para celebrar es el mejor regalo de Navidad para nuestra organización. Celebrar es uno de los actos más importantes para los seres humanos, pues valoramos con solemnidad y alegría aquellos hechos trascendentales y sagrados de nuestra vida. También, celebramos nuestros logros, y, con especial esperanza, celebramos nuestros sueños a futuro.

Las personas celebramos de manera especial el privilegio de poder atender con salud, y ojalá amor y prosperidad, además, todos nuestros proyectos de vida. Por todo lo anterior, la prevención para celebrar es el regalo que no debemos dejar de darle a nuestra organización. Ya que, es precisamente del bienestar general en nuestras vidas que tendremos las mejores oportunidades para mirar con lucidez nuestro futuro. ¡Todos los días podemos ser mejores en todo!

Un mes de celebración y también de mucho trabajo

Tengamos en cuenta que en Colombia las celebraciones de fin de año duran prácticamente un mes. Inician el 7 de diciembre, con la noche de las velitas en honor a la Inmaculada Concepción, y concluyen el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Además, incluyen la celebración durante 9 días de la Novena de Aguinaldos, entre el 16 y el 24 de diciembre. Como consecuencia, gozamos de una apretada agenda de fiestas —más de 11—, eso sin incluir festejos como matrimonios y fiestas empresariales de fin de año.

En pocas palabras, diciembre es sinónimo de regalos, novenas, fiestas, matrimonios, paseos, vacaciones, familia, mucha comida, gasto y mucho amor. A la vez, diciembre, para muchas empresas y negocios, es es el mes de mayor productividad del año. Por ello, al mismo tiempo que celebramos, en muchas de nuestras empresas, también, estamos trabajando con tenacidad para alcanzar nuestras metas.

La época de fin de año en nuestro país, entonces, es de celebración y de mucho trabajo a la vez. Empresas de transporte aéreo y terrestre, de comunicaciones, especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios (retail), las de medios masivos y las de alimentos, por sólo citar algunas, incrementan de manera muy importante su actividad empresarial en Navidad y Año Nuevo.

Prevención para celebrar

Balancear la celebración con la productividad no es tarea fácil. Por lo tanto, en PREVENCO queremos compartirles algunos consejos sobre prevención para evitar los riesgos inherentes a la época de celebración:

Planeación y sentido común

  • Cronograma. Incluyamos en nuestra estrategia integral de prevención un cronograma que incluya todo el calendario de celebraciones internas y externas de la organización versus el cumplimiento de nuestros compromisos, metas y objetivos estratégicos. Este cronograma nos permitirá anticiparnos a los factores de riesgo y estar especialmente atentos de acompañar a nuestros colaboradores tanto en el cumplimiento de los objetivos de nuestra organización como en el disfrute de las festividades.
  • Mensaje cálido preventivo. Invitemos a nuestros colaboradores a celebrar en familia y de manera responsable. Un boletín o mailing para nuestro equipo motivándolos a celebrar con precaución servirá para orientarlos de manera cálida en todos los cuidados asociados a las celebraciones de fin de año. ¿Sabías que —por ejemplo— muchas de las instalaciones navideñas exponen a las personas a caídas, electrocuciones, golpes e incendios? Un correo electrónico con recomendaciones desde la alta dirección de la organización es un magnífico abrebocas para recordarles a nuestros trabajadores que nos importan, ¡y mucho!
  • Por consiguiente, no incluyamos dentro de nuestras celebraciones el uso de pólvora y velitas, ¡nada que pueda atentar contra nuestra integridad física debe hacer parte de nuestras celebraciones en la empresa!

Bebidas y alimentos

  • Seamos muy cautos con el consumo excesivo de alcohol o de alimentos que sean nocivos para la salud dentro de las celebraciones de nuestra organización. ¡Sabemos que es difícil, pero nuestro deber es cuidar nuestra salud —tanto física como mental— y la de los demás! ¡Un superconsejo! Si queremos ofrecer una copa de alcohol, en la celebración de fin de año de nuestra empresa, les sugerimos que consigan con anterioridad un transporte que cumpla los requisitos de seguridad y nos permita, a empresarios y colaboradores, disfrutar con tranquilidad y mucha responsabilidad del momento. Para aquellos que no deseen disfrutar de este beneficio, asegurémonos de invitarlos a utilizar transporte público para minimizar riesgos de tránsito.
  • Si nuestra empresa desarrolla actividades de clase de riesgo IV y V, es recomendable incrementar el control del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas a través de prácticas como la aplicación de pruebas rápidas antes y durante la jornada laboral. Lo anterior, de conformidad con el Decreto 1607 del 2002, Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Del mismo modo, si nuestra empresa presta servicios que pueden poner en riesgo la integridad tanto de nuestros propios funcionarios como de terceros, es recomendable establecer un calendario de pruebas preventivas para el control del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Finanzas

  • Aprovechemos esta época para hacer recomendaciones asociadas con el manejo del dinero. La seguridad a la hora de hacer retiros en cajeros y bancos, así como la prudencia en los desplazamientos, nos evitará exponernos a robos o situaciones desagradables. ¡Nunca llevemos grandes sumas de dinero o muchas tarjetas de crédito! También, si va a realizar compras, evite llevar niños salvo que vaya en compañía de otros adultos que nos ayuden a cuidarlos. Del mismo modo, ser precavidos con el uso prudente de nuestro dinero en diciembre es muy importante para comenzar el año que viene con “paso firme». Conoce varios tips que te ayudarán a cuidar tu dinero en épocas decembrinas aquí.

Deporte y turismo

  • Fomentar el ejercicio y las actividades deportivas ¡Aunque parezca contradictorio! Ésta es la mejor época para promover en nuestros colaboradores la práctica de actividades deportivas por dentro y por fuera de nuestras organizaciones. Hacer ejercicio con carácter diario en época decembrina, y para comenzar año, contrarresta los efectos perjudiciales asociados a los excesos de comida y bebida propios de las festividades.
  • Y por último, no dejar de incluir recomendaciones para viajar protegiendo nuestra integridad y la de nuestros seres queridos.

La prevención para celebrar es el mejor regalo de Navidad para nuestro equipo de colaboradores y la consolidación de una cultura organizacional que promueve el autocuidado para el bienestar de todos en nuestra empresa.

Recuerda que en PREVENCO nos dedicamos a la prestación de servicios orientados a la prevención consciente del riesgo psicosocial en el ámbito laboral. No dudes en contactarnos aquí. 

¡Ahora sí, a planear y a celebrar!

 

*Foto de Cumpleaños creada por pressfoto – www.freepik.es