La prevención como pilar de la organización sugiere acciones estratégicas por parte de la administración. Más allá del cumplimiento de las exigencias legales de seguridad y salud, la prevención genera el bienestar para favorecer la productividad de los trabajadores.

El talento humano es el principal motor de la operatividad y sostenibilidad de cualquier negocio. En primer lugar, la satisfacción de las necesidades de los trabajadores es proporcional a su disposición para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa.

La alta dirección de cualquier organización debe liderar los planes de desarrollo de las áreas de gestión humana para beneficio de sus trabajadores. En primer lugar, las áreas responsables del desarrollo humano son clave en la articulación entre la empresa y los trabajadores. Éstas deben promover el liderazgo de la Dirección para fortalecer el clima laboral y mejorar el desempeño y competencias de los equipos.

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El talento humano es el principal motor de la operatividad y sostenibilidad de cualquier negocio

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El desarrollo de los trabajadores está íntimamente relacionado con el autocuidado consciente que les permitirá alcanzar su propio bienestar. La calidad de vida motiva en los colaboradores la mejor disposición para atender los retos de la organización en entornos cada vez más competitivos.

Este desarrollo debe ser promovido de manera estratégica por la empresa. Nuestro bienestar y el de nuestro equipo depende de qué tanta conciencia del autocuidado tengamos en nuestros diferentes roles y contextos.

Básicamente, nuestro objetivo debe ser ofrecerle a nuestro recurso humano programas de prevención en el entorno laboral. Estos programas ayudan a disminuir el riesgo psicosocial de cada uno de nuestros colaboradores según las características propias de su rol dentro de la empresa.

La clave está en la integralidad

Incluir en los planes de capacitación y desarrollo una estrategia integral de prevención, conciencia y bienestar es una necesidad inaplazable para cualquier compañía. La organización debe motivar en sus trabajadores la práctica de mejores hábitos para fortalecer su calidad de vida. Es decir, la generación de hábitos y estilos de vida que garanticen el bienestar físico, material, social, laboral y emocional de todos.

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La alta dirección de cualquier organización debe liderar y potenciar los planes de desarrollo de las áreas de gestión humana para beneficio de sus trabajadores

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Por lo tanto, una estrategia integral debe incluir todos los elementos que nos permitan la correcta prevención en nuestros equipos de trabajo.

Por lo tanto, una estrategia integral deberá incluir:

  • Capacitaciones para el bienestar.
  • Charlas de sensibilización.
  • Actividades lúdicas.
  • Talleres vivenciales.
  • Liderazgo.
  • Entrenamiento en la aplicación de pruebas de tamizaje para el control de alcohol y otras sustancias psicoactivas en punto de atención, Point Of Care Testing, POCT.
  • Ejercicios de simulación para experimentar situaciones de riesgo en ambientes seguros y controlados. Las experiencias desde la simulación generan una mayor conciencia hacia la prevención por parte de los trabajadores.

La prevención como pilar de la organización esta asociada con la satisfacción de las necesidades de los trabajadores. Como resultado, tomar acciones relacionadas con la seguridad y autocuidado del trabajador para prevenir el riesgo psicosocial, motivar hábitos y estilos de vida sanos para fortalecer el equilibrio bio-psico-emocional y trabajar en la prevención de adicciones, mejora la salud del equipo. Lo anterior, trasciende al desarrollo de nuestra organización.

¿Y a qué nos referimos entonces cuando hablamos de salud? Es importante ampliar la concepción que tenemos de este término.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La definición de salud de la OMS nos indica que no solo basta con prevenir condiciones de riesgo en el entorno laboral, sino que también las empresas deben cuidar integralmente a sus trabajadores mediante una estrategia de prevención, conciencia y bienestar.

En un próximo post ahondaremos en los diferentes tipos de salud que debemos cuidar dentro de nuestra organización.

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