Piperazinas
Estas sustancias se venden frecuentemente como “éxtasis”, debido a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central. Los miembros más comúnmente reportados de este grupo son benzilpiperazina (BZP) y mCPP (m-Clorofenilpiperazina).
El benzilpiperazina (BZP, también conocido como “pep”, “euforia”, “Némesis” o “felicidad”) es una de las llamadas drogas “recreativas” con propiedades euforizantes y estimulantes. Su mecanismo de acción sobre la dopamina y la serotonina se considera similar a la de MDMA, y los efectos producidos por BZP son similares a los producidos por las anfetaminas. Tras el uso de esta sustancia se han detectado algunos efectos negativos, entre ellos la psicosis, toxicidad aguda, deterioro cognitivo y convulsiones.
Meta -Chlorophenylpiperazine (mCPP) es una droga psicoactiva de la clase fenilpiperazina. Fue desarrollada inicialmente en la década de los años 1970 y utilizada en la investigación científica antes de ser vendida como una droga de diseño a mediados de la década de 2000. Se ha detectado en píldoras, y se promocionan como alternativas legales e ilegales estimulantes en Nueva Zelanda, muchas de estas píldoras se venden como “éxtasis” en Europa y en Estados Unidos.
A pesar de su anuncio como una sustancia recreativa, la mCPP es en realidad considera como una sustancia que deja una experiencia desagradable y por tanto, no tan es deseada por los usuarios de drogas. esta sustancia carece de cualquier refuerzo positivo ya que produce efectos depresivos y ansiogénicos, estos efectos fueron detectados en roedores y seres humanos; ademas puede inducir ataques de pánico en personas susceptibles a ellos, también se conoce que empeora los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivos en personas que padecen esta enfermedad.
La mCPP se sabe que inducen dolores de cabeza en los seres humanos y se ha utilizado para el ensayo de potenciales medicamentos antimigraña. Tiene potentes efectos anorexígenos y también ha fomentado el desarrollo de estudios selectivos del receptor 5-HT2C agonistas, para el tratamiento de la obesidad.
Meta-chlorophenylpiperazine es un metabolito principal de la drogas psicotrópicas trazodona y nefazodona, el cual puede ser responsable de algunos de sus efectos secundarios, tales como dolores de cabeza y migrañas inducidas muchas horas después del consumo inicial.