Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) son comercializadas como ‘euforizantes legales’.

También, las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) “están proliferando a un ritmo sin precedentes, representando un riesgo significativo para la salud pública y un desafío a la política de drogas”.

A menudo se conoce poco sobre los efectos sanitarios adversos y los daños sociales producidos por las Nuevas Sustancias Psicoactivas. Lo anterior, supone un desafío considerable para la prevención y el tratamiento asociado a las NSP.

También, destacan que “la monitorización, el intercambio de información y el conocimiento de los riesgos son necesarios” para hacer frente a las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) .

Veamos a continuación las Nuevas Sustancias Psicoactivas más conocidas:

El MDMA, mejor conocido como éxtasis, es una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) que aparece con la evolución de la química y son fabricadas por medio de síntesis en laboratorios químicos clandestinos.

Según el National Institute of  Drug Abuse, “la MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias se disfruten más profundamente”.

¿Qué efectos tiene la MDMA?

Durante el consumo de éxtasis los efectos embriagadores inician alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis. Estos incluyen:

  • En primer lugar, una intensificada sensación de bienestar.
  • Luego, mayor extroversión.
  • También, calidez emocional, empatía hacia otros y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional.
  • Finalmente, intensificación de la percepción sensorial.

Asimismo, dentro de los efectos secundarios agudos del éxtasis, una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) más conocidas, encontramos:

  • Hipertensión, presión arterial alta.
  • Desfallecimiento o mareos.
  • Ataques de pánico.
  • Pérdida del conocimiento y convulsiones.
  • Tensión involuntaria de la mandíbula.
  • Pérdida del apetito
  • Leve distanciamiento de uno mismo (despersonalización).
  • Pensamientos ilógicos o desorganizados.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez muscular o articular.

A causa de sus propiedades estimulantes y las situaciones en las que frecuentemente se consume, la MDMA está asociada con la actividad física vigorosa por períodos extendidos en ambientes calurosos. Esto puede causar uno de los efectos secundarios agudos más importantes, si bien poco común: un marcado aumento de la temperatura del cuerpo (hipertermia).

En las horas siguientes al consumo, la MDMA produce una reducción importante de la percepción y predicción del movimiento, por ejemplo, la capacidad de evaluar si un conductor está en peligro de chocar con otro vehículo. 

Lo anterior destaca los peligros de realizar actividades complejas o que requieren habilidades específicas, como conducir un automóvil, mientras se está bajo la influencia de esta droga.

La combinación de MDMA con otras sustancias tales como cafeína, anfetaminas, mefedrona (una droga similar a las anfetaminas), marihuana o alcohol, puede aumentar el riesgo de que se produzcan efectos secundarios adversos relacionados con la MDMA.

Otros riesgos

También, varios estudios han revelado que el consumo de MDMA está asociado con conductas sexuales de riesgo:

  • Mayor probabilidad de asumir conductas de riesgo (como no usar condón durante el sexo) que quienes beben alcohol.
  • El inicio de la actividad sexual antes de los 14 años y con tener dos o más parejas en los últimos dos meses.
  • Las personas homosexuales y bisexuales que consumen MDMA, tanto hombres como mujeres, reportaron una mayor cantidad de parejas sexuales y mayor consumo de drogas inyectables que las personas heterosexuales que consumen MDMA.

Te puede interesar

Las anfetaminas, speed, ice o cristal, son reconocidas como una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) más potentes, con gran capacidad para inhibir el apetito y el sueño.

anfetaminaLas anfetaminas son presentadas bajo forma de pastillas para comer o de polvo para esnifar y se consumen con otros productos. La asociación con el alcohol u otras sustancias psicoactivas como el éxtasis (MDMA), acentúa sus riesgos. 

Al tratarse de estimulantes físicos, su consumo da la sensación de suprimir la fatiga y la ilusión de ser invencible. Los efectos duran varias horas. Su consumo puede acarrear una alteración del estado general del organismo debido a la desnutrición y al continuo estado de alerta, lo que produce un gran agotamiento, nerviosismo y, a veces, trastornos psíquicos (psicosis, paranoia).

Podemos asistir a la aparición de problemas cutáneos (granos, acné).

Riesgos

La bajada puede ser difícil, provocar la contracción de las mandíbulas, crisis de angustia, estados depresivos y riesgo de suicidio.

Estos productos resultan muy peligrosos en casos de depresión, de problemas cardiovasculares y de epilepsia.

Los ATS (Amphetamine-Type Stimulants) son la familia farmacológica integrada por compuestos con estructura química análoga o derivada de la molécula de anfetamina, con propiedades clínicas similares.

La anfetamina ha sido utilizada para tratar una gran variedad de desórdenes. Un caso representativo de aquellos que han entrado en desuso es el de su aplicación como potente broncodilatador, que inicialmente la catapultó al mercado. 

Como droga recreativa, la anfetamina es utilizada para pasar largas noches sin dormir. Sus efectos van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. 

Los consumidores pueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis de paranoia y ansiedad. 

La anfetamina produce un síndrome denominado psicosis anfetamínica, parecido a la psicosis cocaínica o a la esquizofrenia paranoide.

La Gamma OH es una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) conocida bajo distintos nombres, de los cuales los más corrientes son el “GHB”, “GHB2”, Éxtasis Líquido. Es vendido en forma de polvo o en gránulos que se disuelven en agua.La Gamma OH es una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) conocida bajo distintos nombres, de los cuales los más corrientes son el “GHB”, “GHB2”, Éxtasis Líquido. Es vendido en forma de polvo o en gránulos que se disuelven en agua.

Se utiliza en anestesia y más particularmente en obstetricia. Desde principios de los noventa, es utilizado como droga con fines no médicos.

Su uso se ha vuelto recreativo y, en ocasiones, se ha visto asociado a ciertas conductas criminales, de donde procede su denominación “date rape drug” (droga de la violación) a causa de las propiedades de la molécula: amnesia, estado similar a la embriaguez, periodos de acción muy cortos. Se han dado casos de coma, en particular cuando ha habido una ingesta simultánea de alcohol.

La Gamma OH es una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) conocida bajo distintos nombres, de los cuales los más corrientes son el “GHB”, “GHB2”, Éxtasis Líquido. Es vendido en forma de polvo o en gránulos que se disuelven en agua.

El GHB puede efectos tales como la euforia (en dosis bajas) y sedativos (dosis altas), que hacen que esta sustancia sea sumamente peligrosa. Debido a sus características, puede compararse a los efectos del Rohypnol o la Burundanga (escopolamina), ya que anula la voluntad de la persona y la convierte en una persona indefensa.

Para ampliar tu conocimiento puedes consultar  https://psicologiaymente.net/drogas/ghb-droga-violadores

metanfetaminaLa Metanfetamina (desoxiefedrina) es, también, una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) más potentes. Asimismo, es un epsicoestimulante, agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.

La Metanfetamina está compuesta de un líquido aceitoso a temperatura ambiente, insoluble en agua. El hidrocloruro de metanfetamina es presentando en cristales blancos, muy solubles en agua o etanol.

Historia

Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938 con el nombre de Methedrina. Originalmente se utilizaba en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.

Durante la Segunda guerra mundial fue utilizada tanto por “los aliados” como por el eje para estimular a sus tropas.

En 1971, la Convención Internacional de Psicotrópicos sometió a control la metanfetamina, ubicándola en la Lista II, por lo que su circulación se vio drásticamente reducida, pero continuó siendo legal.

En la actualidad, este estatus sigue siendo válido (aunque sólo sea nominalmente) en la mayoría de los países, incluyendo ejemplos tan dispares como Estados Unidos, Chile y Argentina. En el Reino Unido la forma oral está en Lista II (Clase B, en su legislación).

metanfetaminaEfectos fisiológicos

Aunque la estructura química de la metanfetamina es similar a la de la anfetamina, sus efectos sobre el sistema nervioso central son más pronunciados.

La molécula de metanfetamina tiene la habilidad de cruzar muy fácilmente la barrera hematoencefálica. Esta habilidad permite que los niveles de sustancia en el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles en sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso central.

La metanfetamina está indicada en el tratamiento de la narcolepsia, del desorden caracterizado por déficit de atención y también en el control de la obesidad. El último uso, aunque vigente, es poco aceptado en la actualidad; las indicaciones para narcolepsia y TDAH son reconocidas como terapéutica de segunda línea.

Adicción

Como ya se ha mencionado, la metanfetamina es un estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en laLista II (Schedule II), lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de adicción y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar.

La metanfetamina es conocida por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.

metanfetaminaSe fabrica en laboratorios clandestinos usando procedimientos sencillos y reactivos relativamente baratos, generalmente de fácil acceso. Por esta causa, sobre todo en Estados Unidos, se han establecido normas legales sobre una serie de sustancias químicas que pueden servir como precursores o reactivos en la síntesis de esta droga, por ejemplo la efedrina. Estos factores se combinan para hacer de la metanfetamina una droga de gran circulación, cuyo abuso está muy extendido en Estados Unidos y en varios países de Europa.

El producto vendido en la calle se conoce por muchos nombres como “anfetas”, “meta” y “tiza” en español (o bien: meth y crank, en inglés). El clorhidrato de metanfetamina consiste de pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo, que se pueden inhalar fumándolos. En esta forma se conoce como “hielo”, “cristal” y “vidrio” en español (ice,crystalglass en inglés).

Efectos

Los efectos de la metanfetamina pueden durar entre 6 y 12 horas. Quienes la consumen pueden permanecer despiertos durante varios días. Esto genera un creciente agotamiento físico, psicológico y cognitivo, que, a la larga, degenera en problemas cardiovasculares graves.

La droga bloquea las señales somáticas (como fatiga, sueño, hambre) que advierten sobre el deterioro funcional progresivo. En estos casos, una vez que la droga abandona el organismo, estos sujetos pueden experimentar estados de gran agitación psicomotriz, a veces asociados con comportamientos violentos y delirios persecutorios, llegando a cuadros de disociación psíquica apenas distinguibles de los que caracterizan a una esquizofrenia de tipo paranoide. Estas manifestaciones psiquiátricas de toxicidad se producen por sobredosificación y en casos de adicción crónica a dosis altas (especialmente por vía parenteral); en estos casos se denominan psicosis anfetamínicas en la práctica clínica.

Otro problema que acarrea el consumo de la metanfetamina es la llamada «Boca Metanfetamínica», nombre dado al deterioro de los dientes provocado por los largos periodos de sequedad bucal y pobre higiene oral durante los periodos de consumo intenso. A estas causas se añade que, debido a la supresión de apetito, los usuarios consumen bebidas carbonatadas y altamente endulzadas, lo cual deteriora aún más los dientes, llevando a los usuarios a describir sus dientes como “ennegrecidos”, “podridos” o “cayéndose a pedazos”.

óxido nitrosoEl óxido nitroso, una de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) más conocidas, es un gas utilizado en la industria como compresor para los aerosoles alimentarios o propulsor de aire para la limpieza de piezas mecánicas.

Conocido como gas hilarante, también, tiene aplicaciones médicas como anestésico en cirugía.

Asimismo, el óxido nitroso es en algunos países objeto de usos recreativos en fiestas nocturnas.

Su consumo provoca modificaciones de la conciencia, euforia, distorsiones visuales y auditivas, efectos sedantes, vértigos, angustia, agitación y trastornos digestivos (náuseas y vómitos).

Puede provocar riesgos para la salud inmediatos y a largo plazo:

  • óxido nitrosoRiesgos inmediatos: sus efectos, muy rápidos y fugaces, pueden incitar consumos repetidos, lo que expone al usuario a riesgos de asfixia por falta de oxígeno (sobre todo si el gas es puro) o de encharcamiento de los pulmones por aspiración de los vómitos. Los riesgos se incrementan cuando el óxido nitroso se asocia con otras sustancias como alcohol, cannabis o éxtasis.
  • Riesgos a largo plazo: su utilización crónica —diaria, por ejemplo— puede ocasionar trastornos neurológicos como temblores y descordinación de los movimientos, por carencia de vitamina B12. Puede provocar caídas con posibles traumatismos. Ante estos riesgos, quienes lo consumieron de forma regular deben evitar la conducción de vehículos.

Los conocimientos actuales sobre el consumo de GHB, ketamina y óxido nitroso no permiten establecer su extensión que parece, en todo caso, restringida.

Si quieres más información,visita el siguiente link:  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/274580.adolescentes-usan-como-droga-limpia-computadoras.html