Catinonas sintéticas

Estos son análogos/derivados de la sustancia internacionalmente controlada catinona, uno de los componentes activos de la planta khat. Generalmente tienen efectos estimulantes e incluyen NSP reportadas frecuentemente, tales como mefedrona y MDPV (metilendioxipirovalerona).

Catha edulisqat o khat, de la familia Celastraceae, también conocido como cattschat o miraa, es una fanerógama, originaria de zonas tropicales del África oriental. También se le conoce como la hoja de coca africana.

Principios activos

qatEl qat es un estimulante vegetal que se masca, usado tradicionalmente en Yemen, Etiopía, Somalia y otros países árabes vecinos del Cuerno de África. Se trata de la planta con las propiedades psicoestimulantes más potentes que se conoce hasta el momento. Sus principios activos son los alcaloides psicotrópicos catina y catinona. Ambas son moléculas psicoestimulantes, derivadas de la fenetilamina, y emparentadas química y funcionalmente con las anfetaminas. En particular, la catinona es la más activa de las dos, y es conocida, además, porque sirve de sustrato para la obtención de una poderosa droga, la metcatinona. Esa síntesis química se realiza de manera relativamente sencilla y a bajo costo, en laboratorios clandestinos distribuidos a lo largo de EE. UU., y su mercado es creciente a causa de la semejanza de la metcatinona con la metanfetamina. Sin embargo, la fuente y precursores para producir este derivado sintético no salen de la planta, sino de los mismos compuestos que se usan para producir metanfetamina, como la efedrina y otros derivados similares.

Los efectos de esta droga son similares a los de otras aminas simpaticomiméticas, produciendo estimulación del Sistema Nervioso Central y sensación de estimulación y euforia a nivel psíquico. A pesar de lo dicho por algunos medios, sus efectos poco tienen que ver con los de la cocaína y su uso moderado no plantea problemas, siendo esa la razón por la que el Reino Unido optó por no prohibirla, pero su abuso sí puede acarrear problemas para el consumidor. Su precio es bajo en países como el Reino Unido, donde es actualmente legal. Un manojo de la misma, que se usa de forma similar a la planta de coca, mascándose, cuesta actualmente allí 3 libras esterlinas. En otros lugares puede alcanzar un precio de unos 300 euros el kg, como en los países occidentales, y hasta 600 dólares/kg en Estados Unidos.

Daño cognitivo

El uso de qat ha sido recientemente investigado sobre funciones cognitivas cerebrales. El consumo regular de esta planta afecta a la habilidad de inhibir respuestas comportamentales, mediante la tarea de stop-signal. Esta tarea requiere que los sujetos reaccionen rápidamente y con exactitud pulsando una tecla como respuesta a la dirección a una flecha verde que apunta hacia la derecha o izquierda. Sin embargo, si la flecha cambia a roja, se ha de inhibir la respuesta y no pulsar la tecla. En comparación con los controles libres de la sustancia, los consumidores de qat ejecutan de forma similar la respuesta de inhibición, aunque necesitan más tiempo para inhibir estas respuestas ante la señal.

Mefedrona

Mefedrona (2-methylamino-1-p-tolylpropan-1-one), también conocida como 4-methylmethcathinona (4-MMC), 4-methylefedronaMfComidaParaCactusmeow meowMiauCatMef,  o MMCAT, es una droga de tipo estimulante y entactógeno como la fenetilamina o la anfetamina

Historia

El Psychonaut Research Project, organización de la Unión Europea que busca información en Internet sobre nuevas drogas, identificó la mefedrona por primera vez en 2008. Su investigación sugiere que la droga se encuentra disponible en el mercado desde 2007. La mefedrona aparece en Francia en mayo de 2007, tras detectarse una tableta de aspecto similar al éxtasis. La droga se utilizaba en principio en forma de píldoras (“Neodoves”) por la compañía Neorganics, pero en enero de 2008 el gobierno de Israel, de donde era oriunda la empresa, ilegalizó la sustancia.
Se vende como droga de diseño, pero aún no se tiene información farmacológica o toxicológica suficiente.Se tienen noticias de su venta como falso éxtasis, mezclada con etilcatinona en la ciudad australiana de Cairns y ha sido documentada en Europa y Estados Unidos. Su fabricación actual tiene lugar principalmente en China.

mefredona

La sustancia ha sido prohibida en:
Dinamarca, España, Suecia, Alemania, Noruega, Croacia, Estonia, Rumania, Francia y el Reino Unido.

Dentro de sus efectos se encuentra un incremento de los niveles de alerta, euforia, excitación, locuacidad y habla rápida.

Efectos Secundarios
Los efectos secundarios de la mefedrona son:

  • Sobrecalentamiento: Sudoración exagerada, deshidratación.
  • Aumento del ritmo cardíaco: Que podría llevar al fallo cardíaco en personas con problemas cardíacos tales como hipertensión.
  • Náuseas: Acrecentadas en el caso de la mezcla con alcohol.
  • Insomnio: Pese a tener sueño algunos usuarios encuentran dificultades para conciliar el sueño. Algunos alegan una mayor facilidad para conciliar el sueño tras el consumo de cannabis y/o hachis.

Otros efectos pueden ser mandibuleo, nerviosismo, dificultades para mantener una relación sexual completa, etc.

 metilendioxipirovaleronaMDPV

La metilendioxipirovalerona (MDPV) es una droga psicoactiva con potentes efectos estimulantes que actúa como un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina y la dopamina. Desarrollado por primera vez en 1969, se mantuvo en la sombra hasta que alrededor de 2004 se empezó a sintetizar como droga de diseño. También se conoce en inglés como Ivory waveMDPKMTV,MagicMaddieBlack RobSuper CokePV y Peeve,; en español como «Ola de marfil», «Cielo de vainilla», «Bendición», «Droga caníbal» (a pesar de que se haya desmentido que provoque canibalismo) y «Relámpago blanco». En 2010, empezó a venderse sales de baño que contienen MDPV como una alternativa a las drogas legales. Se han atribuido daño psicológicos y físicos relacionados al uso MDPV.

También se suele utilizar como agente nootrópico por sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso.

Efectos

El MDPV actúa como un estimulante, con efectos similares a los de la cocaína, el metilfenidato y las anfetaminas. Los efectos agudos pueden incluir:

Efectos fisiológicos y psicológicos

  • Taquicardia
  • Hipertensión
  • Vasoconstricción
  • Insomnio
  • Náusea
  • Bruxismo
  • Aumento de la temperatura corporal, escalofríos, sudoración
  • Dilatación de pupilas
  • Cefalea
  • Cólico nefrítico
  • Acúfenos
  • Mareos
  • Hiperestimulación
  • Disnea
  • Agitación e hipertonía
  • Paranoia
  • Confusión
  • Delirios
  • Ansiedad y conductas violentas
  • Acciones o pensamientos suicidas

Efectos psicológicos deseados

  • Euforia
  • Aumento en la vigilancia y la conciencia
  • MDPVAumento de la vigilia y la excitación
  • Aumento de la energía y la motivación
  • Estimulación mental / aumento de la concentración
  • Aumento de la sociabilidad
  • Estimulación sexual / efectos afrodisíacos
  • Leves efectos empatógenos
  • Percepción de disminución de la necesidad de alimentos y de sueño

Los síntomas psiquiátricos pueden persistir. Los síntomas físicos pueden progresar a rabdomiolisis, insuficiencia renal, convulsiones, acidosis metabólica, insuficiencia respiratoria, o insuficiencia hepática.

Sales de baño (droga)

Esta droga no debe confundirse con las Sales de baño.

Sales de baño  es el término utilizado para describir a varias drogas sintéticas que frecuentemente contienen catinonas substitutas, con efectos similares a la anfetamina y la cocaína. Su nombre se deriva del hecho que las drogas son vendidas bajo el disfraz de sales de baño. Sus cristales blancos frecuentemente se parecen a productos de baño legales como las sales de Epsom, pero químicamente no tienen relación alguna con las sales de baño. El empaque de la droga lleva con frecuencia la indicación “no apto para consumo humano” en un intento por eludir la prohibición de narcóticos.

Historia

Las catinonas sintéticas, tales como la mefedrona, son químicamente similares a la catinona que se encuentra naturalmente en la planta Catha edulis (khat), siendo sintetizadas por primera vez en la década de 1920. Se mantuvieron en el olvido hasta la primera década del siglo XXI, cuando fueron redescubiertas por químicos clandestinos y las empezaron a emplear en drogas sintéticas, ya que los compuestos eran legales en muchas jurisdicciones. En 2009 y 2010 hubo un aumento significativo en el abuso de catinonas sintéticas, inicialmente en el Reino Unido y Europa, así como en los Estados Unidos. Las drogas publicitadas como “sales de baño” llamaron la atención de las autoridades estadounidenses en 2010, luego que los centros toxicológicos recibieran reportes sobre éstas.

En Europa, las drogas eran principalmente adquiridas a camellos o a través de páginas web, mientras que en los Estados Unidos eran principalmente vendidas en pequeñas tiendas independientes como gasolineras y head shops. Las “sales de baño” eran vendidas en paquetes de 50 mg a través de internet y tenían sus propias marcas. Algunas de las marcas ofertadas en internet eran “Purple Wave,” “Zoom,” y “Cloud Nine.” Esto hizo que en los Estados Unidos fuesen más sencillas de obtener que los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Se han reportado centenares de otras drogas sintéticas, o “subidones legales”, incluso químicos artificiales como el cannabis sintético y sustancias semisintéticas como la metilhexanamina. Estas drogas son principalmente desarrolladas para evitar caer bajo la incidencia de las leyes antinarcóticos, siendo catalogadas como drogas sintéticas.

Farmacología

Farmacológicamente, las “sales de baño” usualmente contienen una catinona, por lo general MDPV, metilona o mefedrona; sin embargo, la composición química tiene una amplia variedad y los productos etiquetados con el mismo nombre también pueden contener derivados de pirovalerona o pipradrol. La principal catinona sintética en Europa es la mefedrona, mientras que en los Estados Unidos la MDPV es más común.

Se sabe muy poco sobre como las “sales de baño” interactúan con el cerebro y como son metabolizadas por el cuerpo. Los científicos se inclinan a creer que las “sales de baño” tienen un poderoso potencial adictivo y pueden aumentar la tolerancia de los usuarios. Son parecidas a las anfetaminas porque producen efectos estimulantes al aumentar la concentración de neurotransmisores monoamínicos como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina en las sinapsis. Generalmente son menos capaces de cruzar la barrera hematoencefálica que las anfetaminas, debido a la presencia de un grupo beta-ceto que aumenta la polaridad del compuesto.

Consumo

Las “sales de baño” pueden tragarse, inhalarse, fumarse o inyectarse.

Problemas de salud

sales-de-bañoLos consumidores de “sales de baño” han indicado experimentar síntomas como cefalea, incremento del ritmo cardíaco, náuseas y dedos fríos. También se reportaron alucinaciones, paranoia y ataques de pánico, mientras que los medios informativos han indicado asociaciones con comportamientos violentos, ataques cardíacos, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, suicidio, una mayor tolerancia al dolor, deshidratación y rotura del tejido muscular esquelético.

Síntomas visibles similares a los de una sobredosis de estimulantes incluyen pupilas dilatadas, movimientos involuntarios, aumento del ritmo cardíaco y presión sanguínea alta. Muchos consumidores también tienen un historial de enfermedades mentales. También puede producir síntomas de nervios, puede provocar el canibalismo al ver alucinaciones.

 Detección

La MDPV no puede ser olfateada por perros rastreadores y no puede hallarse en los habituales análisis de orina, aunque puede detectarse en los análisis de orina y pelo mediante Cromatografía de gases-espectrometría de masa. Los distribuidores pueden camuflar la droga como sustancias legales, como fertilizante, repelente de insectos o sales de baño.

Prevalencia

Poco se sabe sobre la cantidad de consumidores de “sales de baño”. En el Reino Unido, la mefedrona es la cuarta droga más consumida por los asistentes a discotecas después del cannabis, la MDMA y la cocaína. Según los reportes de la Asociación Estadounidense de Centros Toxicológicos, el consumo de “sales de baño” en los Estados Unidos parece haberse incrementado significativamente entre 2010 y 2011. Se cree que el incremento de su consumo es resultado de su amplia disponibilidad y los reportajes en medios de comunicación sensacionalistas.

La edad de los consumidores se sitúa entre los 15-55 años, siendo la edad promedio de 28 años.

Situación legal

Para más información, véase Mefedrona, MDPV y Metilona.

El control de drogas en Canadá es tal que durante el otoño de 2012, la metilenodioxipirovalerona (MDPV) será categorizada como una sustancia Clase I según el Acta sobre Drogas y Sustancias Controladas, situándola en la misma categoría que la heroína y la cocaína. La mefedrona y la metilona ya son ilegales en Canadá.

En el Reino Unido, todos los substitutos de catinona pasaron a ser ilegales en abril de 2010, según el Acta sobre Mal Uso de Drogas de 1971, pero al poco tiempo aparecieron otras drogas sintéticas como la nafirona y algunos productos descritos como legales contenían compuestos ilegales. Para evitar caer bajo la incidencia del Acta sobre Medicinas de 1968, las drogas sintéticas como la mefedrona fueron descritas como “sales de baño” u otros nombres erróneos tales como “alimento para plantas”, a pesar de que los compuestos nunca fueron utilizados para tales propósitos.

La política federal estadounidense sobre las drogas revela el hecho que las “sales de baño” son ilegales en unos 41 estados, mientras que aún se discute su legalidad en otros. Antes que los compuestos sean declarados ilegales, la mefedrona, la metilona y la MDPV fueron publicitadas como sales de baño. Combinadas con una etiqueta que indicaba “no apta para consumo humano”, estas descripciones eran un intento por eludir el Acta Federal sobre Análogos, que prohíbe la venta para consumo humano de drogas que son muy similares a las ya clasificadas. En julio de 2012, el presidente Barack Obama firmó una propuesta que enmendaba la política federal sobre drogas para prohibir las “sales de baño”. El Estado de Nueva York prohibió la venta y distribución de la droga el 23 de mayo de 2011.